viernes, 17 de diciembre de 2010

La Navidad en la Generación del 27

La Navidad ha inspirado hermosas páginas de la Literatura. Como ejemplo, hacemos mención del acercamiento de varios poetas de la Generación del 27 al Niño nacido en Belén. En el documento que dejamos más abajo para descargar, se puede consultar un completo trabajo de un profesor de Instituto sobre sobre este tema y, como adelanto, reproducimos el siguiente poema de Gerardo Diego:


Letrilla de la Virgen María esperando la Navidad
 

Cuando venga, ay, yo no sé
con qué le envolveré yo,
con qué.

Ay, dímelo tú, la luna,
cuando en tus brazos de hechizo
tomas al roble macizo
y le acunas en tu cuna.
Dímelo, que no lo sé,
con qué le tocaré yo,
con qué.

Ay, dímelo tú, la brisa
que con tus besos tan leves
la hoja más alta remueves,
peinas la pluma más lisa.
Dímelo y no lo diré,
con qué le besaré yo,
con qué.

Y ahora que me acordaba,
Ángel del Señor, de ti,
dímelo, pues recibí
tu mensaje: "he aquí la esclava".
Sí, dímelo, por tu fe,
con qué le abrazaré yo,
con qué.

O dímelo tú, si no,
si es que lo sabes, José,
y yo te obedeceré,
que soy una niña yo,
con qué manos le tendré,
que no se me rompa, no
con qué.

Gerardo Diego, Versos divinos


Documento | Los poetas de la Generación del 27 cantan la Navidad

César, el "profe de Reli"

1 comentario:

  1. Estupenda iniciativa, César.

    Yo sugiero "La adoración de los Magos" de Cernuda, un poema bellísimo. Aprovecho también para reivindicar la figura de los Tres Sabios por su espiritualidad, su lirismo, tan bien reflejado en el maravilloso cuadro de Velázquez. No tengo nada contra Santa Claus, aunque su imagen como un capitalista de Grandes Almacenes me resulta bastante desagradable, pero ¡donde estén los Reyes Magos y toda su simbología! (La sabiduría rendida ante la inocencia, la grandeza de la vida naciente.) Un saludo.

    ResponderEliminar